Los 6 fundamentos de estrategia de marketing online eficaz

Los 6 fundamentos de estrategia de marketing online eficaz

Cualquier estrategia de marketing online para ser verdaderamente eficaz no puede ignorar la inclusión de estos 6 modos operativos.

La implementación de una estrategia de marketing online consta de una serie de acciones y líneas operativas que deben actualizarse continuamente. Las herramientas, plataformas, funcionalidades disponibles en Internet y en la web toman continuamente nuevas formas y crean nuevas oportunidades, por lo que las tácticas y operaciones de comunicación y marketing deben modificarse en consecuencia para seguir siendo efectivas al máximo.

Sin embargo, en una inspección más cercana, hay métodos de marketing digital que no pierden su incisividad y que siempre deben incluirse en un plan estratégico. Otros están de vuelta en las noticias. Otros más se han vuelto cada vez más importantes e indispensables.

En general, aquí están los 6 pilares de una estrategia de marketing online que deben estar siempre presentes.

Página Web de la compañía

Puede parecer una obviedad, pero sin duda el sitio es el punto de partida de cualquier estrategia de marketing. El sitio es el espacio propietario de una empresa en la web y no puede ser reemplazado por ninguna cuenta de ninguna red social.

Un buen sitio debe ser descriptivo, confiable, receptivo, compatible con dispositivos móviles y, si incluye una plataforma de comercio electrónico, debe poder guiar a los usuarios de una manera directa y natural hacia la realización de una compra. No hay nada peor que navegar por un sitio web de una empresa que no declara de inmediato qué hace y qué ofrece a los consumidores o no permite a los usuarios orientarse de inmediato mientras navegan por las distintas páginas de productos.

Muchas empresas continúan manteniendo un sitio desactualizado y poco funcional, que comunica mal el valor de la empresa y lleva a los clientes potenciales a creer que la empresa y sus productos son deficientes. Actualizar y mejorar periódicamente el sitio web significa tener la certeza de que el valor de la empresa siempre es bien percibido por el público.

Blog

El blog corporativo le da a un sitio y a toda la comunicación corporativa un valor agregado muy fuerte: promueve la marca, fomenta el diálogo con los consumidores, mejora todo el sector SEO. Pocas empresas tienen la perseverancia para mantener vivo su blog publicando posts de forma regular, pero no hay que olvidar que incluso en la era de las redes sociales, el contenido más amplio y detallado sigue siendo fundamental.

Las publicaciones en blogs son fundamentales para aumentar la percepción de la autoridad y competencia de la empresa en su campo de actividad. La condición indispensable es que los contenidos sean de calidad, acordes con el plan de comunicación online de la empresa y capaces de tocar temas que puedan resultar realmente interesantes para los compradores ideales de los productos o servicios ofertados.

La idea adicional: publique sus artículos, como invitado, en otros sitios web (publicación de invitado). De esta manera, la empresa podrá hacer uso de una nueva audiencia beneficiándose de una publicidad refleja, que llevará a otros visitantes a su sitio.

Marketing de medios sociales

Hoy en día una estrategia de marketing no puede considerarse válida si no incluye acciones de marketing en redes sociales. Si se explotan bien, los canales sociales ofrecen la oportunidad de alcanzar un objetivo extraordinariamente específico y meticulosamente definido.

Las redes sociales realmente pueden marcar la diferencia en el mundo de la publicidad y la marca: los consumidores han cambiado la forma en que se comunican y el éxito global de las redes sociales es prueba de ello. La comunicación en las redes sociales es muy directa y personal, características que te permiten incrementar el valor de los resultados de las estrategias de marketing online y obtener un retorno de inversión muy sustancial.

Por supuesto, la comunicación y el marketing en las redes sociales no se pueden improvisar. Además, para dar beneficios necesita bastante tiempo. Para obtener resultados importantes, el plan de publicación de contenidos debe estar articulado de forma estructurada y bien definida, cuidando de adecuar la comunicación realizada a cada red social: las publicaciones no se publican en Facebook de la misma forma que en Instagram o LinkedIn. . Crear un buen plan de comunicación en redes sociales es bastante complejo y también incluye los tipos de relaciones que se pueden iniciar con los usuarios que deciden interactuar con las publicaciones.

Para las empresas es cada vez más importante contar con figuras internas capaces de gestionar las distintas redes sociales de forma presencial de forma correcta y competente o de interactuar con profesionales o agencias externas a las que se delega la comunicación en redes sociales. La capacidad del gerente interno de la empresa en este caso será la de interactuar bien con los recursos externos para transmitir correctamente los valores y el espíritu de la empresa y transmitir ideas e información útil para crear publicaciones siempre efectivas e interesantes.

Publicidad pagada

Esperar conseguir una gran visibilidad sólo explotando lo que conceden gratuitamente las distintas redes sociales o Google es pura ilusión. Lo que ahora es incuestionable es que las empresas deben invertir una parte de su presupuesto de marketing en publicidad si quieren llegar a sus audiencias online.

La dificultad está en elegir qué canal utilizar para publicidad: Facebook, Google Ads, Instagram son los que actualmente producen mejores resultados, especialmente cuando el presupuesto disponible es bastante limitado. Pero hay muchos otros canales que no se deben ignorar y que pueden resultar sumamente efectivos según el tipo de clientes a los que se quiera llegar.

También hay que decir que a lo largo de los años las plataformas de gestión de publicidad online se han vuelto cada vez más potentes y complejas. Permiten obtener excelentes resultados y maximizar la relación costo / resultado (es decir, el ROA, retorno de la publicidad) de cada campaña publicitaria. Por ello, la gestión de las estrategias y acciones publicitarias ya no puede ser improvisada por las empresas y debe confiarse a personas internas especializadas y muy competentes o especialistas externos de contrastada capacidad. En este sentido, agencias como Communication Village pueden hacer un aporte significativo en el desarrollo de un plan estratégico de marketing digital, en el que la publicidad se integre en un marco de desarrollo completo del marketing digital corporativo.

Correo de propaganda

La desaparición del marketing por correo electrónico es una leyenda urbana que ha estado flotando en la web durante varios años, incluso con la llegada de las redes sociales y sus oportunidades. La realidad de los hechos, sin embargo, es diferente: casi todo el mundo tiene al menos una dirección de correo electrónico, muchos tienen un teléfono inteligente y las posibilidades de consultar sus correos electrónicos en cualquier lugar y en cualquier momento se multiplican exponencialmente.

La sencillez con la que una empresa puede obtener la dirección de correo electrónico de sus clientes actuales y potenciales ya está bien establecida (a través de formularios para completar o aplicaciones móviles por ejemplo).

El nacimiento de las tecnologías de automatización del marketing por correo electrónico ha llevado a un mayor grado la efectividad de la comunicación corporativa basada en el correo electrónico, permitiendo que cada suscriptor envíe contenido diferente y específico según sus intereses reales a cada suscriptor de una lista de correo. De esta manera, las posibilidades de empujar a los usuarios a realizar una compra gracias a un correo electrónico se han vuelto mucho mayores que las imaginables incluso hace un par de años.

Por estas razones, no incluir el marketing por correo electrónico en un plan de comunicación empresarial en línea bien estructurado es absolutamente contraproducente.

Vídeos, en todas las formas posibles

Los videos se han convertido ahora en el contenido más popular y significativo de la web. Dos factores contribuyen a su éxito: la expansión de la conectividad de banda ancha que permite la transmisión de videos de alta resolución y las tecnologías de grabación de video integradas en los teléfonos inteligentes más recientes, que permiten crear videos interesantes sin la necesidad de adquirir los costosos equipos que requieren habilidades técnicas avanzadas.

Las empresas que utilizan el vídeo en su comunicación online pueden darse una imagen de marca más sólida y destacada, pero sobre todo pueden expresar su contenido de una forma mucho más directa y atractiva.

Básicamente, existen diferentes tipos de videos que las empresas pueden hacer.

  • Vídeos narrativos, similares a cortometrajes (en algunos casos son cortos reales) que cuentan aspectos de la empresa o dan valor a la marca; Estos videos son los más complejos, porque requieren un guión gráfico bien construido, buena calidad de grabación y una edición de audio / video muy cuidadosa y precisa. Estos también son los videos más costosos, que generalmente se confían en su realización a agencias especializadas.
  • Vídeos personales, en los que una o más personas de la empresa hablan sobre la empresa, los productos o exploran cuestiones particulares relacionadas con el uso y los beneficios de los productos o servicios. En algunos casos, pueden simplemente abordar temas especializados relacionados con las habilidades comerciales, con el fin de aumentar la percepción de la autoridad y el valor de la cultura corporativa. Este tipo de video también puede prestarse a sesiones de transmisión en vivo, incluso en forma de webinars, convirtiéndose así en una excelente herramienta para generar contactos directos con clientes potenciales y para adquirir nuevos leads.
  • Los videos instantáneos, que son los muy cortos (unos diez segundos) pero sumamente originales y particulares. Estos videos generalmente están concebidos para un uso “desechable”, típico de las Historias de Instagram (y otras redes sociales) o publicación en TikTok. Normalmente no requieren recursos técnicos especiales para su implementación y también se pueden crear con el uso de pequeñas cámaras de video o incluso con teléfonos inteligentes. Lo esencial es que comuniquen algo significativo y fuertemente caracterizado: la idea que anima el contenido debe ser lo más brillante y fuera de lo común posible.

Implementar estas (y otras) acciones de manera correcta y efectiva no siempre es fácil para una empresa. De hecho, las pequeñas y medianas empresas rara vez cuentan con recursos internos especializados en la gestión del marketing online y muy a menudo las actividades de comunicación de marketing basadas en internet y la web se realizan de forma aproximada y sin una estrategia real. En estas condiciones, los resultados son decepcionantes y terminan desanimando a los responsables de negocio hasta el punto de convencerlos de que el marketing digital no es tan efectivo.

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