Averigüemos si la dieta cetogénica es buena para ti

Averigüemos si la dieta cetogénica es buena para ti

Recientemente, muchas personas han estado preguntando acerca de una dieta cetogénica.

¿Es segura una dieta cetogénica? ¿Lo recomendarías? A pesar de la exageración reciente, una dieta cetogénica no es algo nuevo.

En medicina, lo hemos estado usando durante casi 100 años para tratar la epilepsia resistente a los medicamentos, especialmente en niños.

En la década de 1970, el Dr. Atkins popularizó su dieta de pérdida de peso muy baja en carbohidratos que comenzó con una fase cetogénica muy rigurosa de dos semanas.

A lo largo de los años, otras dietas de moda han incorporado un enfoque similar para la pérdida de peso.

¿Qué es una dieta cetogénica (ceto)?

Qué es una dieta cetogénica

Básicamente, es una dieta que hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo.

La mayoría de las células prefieren utilizar el azúcar en sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo.

En ausencia de azúcar en sangre circulante de los alimentos, comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis).

Una vez que se alcanza la cetosis, la mayoría de las células usarán los cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente.

La transición de usar glucosa circulante a descomponer la grasa almacenada como fuente de energía generalmente ocurre en dos o cuatro días de consumir menos de 20-50 gramos de carbohidratos por día. Tenga en cuenta que este es un proceso altamente personalizado y algunas personas necesitan una dieta más restringida para comenzar a producir suficientes cetonas.

Debido a que carece de carbohidratos, una dieta cetogénica es rica en proteínas y grasas.

Por lo general, incluye mucha carne, huevos, carnes procesadas, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y vegetales fibrosos.

Debido a que es tan restrictivo, es realmente difícil seguir con él a largo plazo.

Los carbohidratos normalmente constituyen al menos el 50% de la dieta estadounidense típica.

Una de las principales críticas a esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiadas proteínas y grasas de baja calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras. Los pacientes con enfermedad renal deben tener cuidado ya que esta dieta podría empeorar su condición.

Además, algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados ​​al principio, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas para dormir.

¿Es saludable una dieta cetogénica?

Es saludable una dieta cetogénica

Tenemos evidencia sólida que muestra que una dieta cetogénica reduce las convulsiones en los niños, a veces con la misma eficacia que los medicamentos.

Debido a estos efectos neuroprotectores, se han planteado dudas sobre los posibles beneficios para otros trastornos cerebrales como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, los trastornos del sueño, el autismo e incluso el cáncer de cerebro.

Sin embargo, no existen estudios en humanos que respalden la recomendación de la cetosis para el tratamiento de estas afecciones.

La pérdida de peso es la principal razón por la que mis pacientes usan la dieta cetogénica.

Investigaciones anteriores muestran una buena evidencia de una pérdida de peso más rápida cuando los pacientes siguen una dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos que los participantes con una dieta baja en grasas más tradicional, o incluso una dieta mediterránea.

Sin embargo, esa diferencia en la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo.

También se ha demostrado que una dieta cetogénica mejora el control del azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, al menos a corto plazo. Existe aún más controversia cuando se considera el efecto sobre los niveles de colesterol. Algunos estudios muestran que algunos pacientes tienen un aumento en los niveles de colesterol al principio, solo para verlo bajar unos meses después.

Sin embargo, no existe una investigación a largo plazo que analice sus efectos sobre la diabetes y el colesterol alto a lo largo del tiempo.

¿Puntos clave de una revisión de la dieta cetogénica?

Puntos clave de una revisión de la dieta cetogénica

Una dieta cetogénica podría ser una alternativa interesante para tratar determinadas afecciones y puede acelerar la pérdida de peso.

Pero es difícil de seguir y puede ser pesado en carnes rojas y otros alimentos grasos, procesados ​​y salados que son notoriamente nocivos para la salud.

Tampoco sabemos mucho sobre sus efectos a largo plazo, probablemente porque es tan difícil mantenerlo que la gente no puede comer así por mucho tiempo.

También es importante recordar que las «dietas yo-yo» que conducen a fluctuaciones rápidas en la pérdida de peso están asociadas con un aumento de la mortalidad. En lugar de comprometerse con la próxima dieta popular que solo duraría unas pocas semanas o meses (para la mayoría de las personas que incluye una dieta cetogénica), intente adoptar un cambio sostenible a largo plazo.

Una dieta balanceada, sin procesar, rica en frutas y verduras coloridas, carne magra, pescado, granos integrales, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua parece tener la mejor evidencia de una vida más larga, saludable y vibrante.

 

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